#BrolloEfemérides del 6 de abril

Buenos días café filtrado con panela y quesito blanco. Hoy amaneció lloviendo en Bogota y las efemeridesde hoy son de deporte (es su dia), literatura, música de mi tierra y de impuestos un poco raros.

El impuesto a la Barba en Rusia.

El 6 de abril, pero de 1698, el zar ruso Pedro I, instituye el “Impuesto sobre la barba”. Esto con la intención de imponer los modelos “civilizados” occidentales en Rusia. Pedro el Grande intentó por todos los medios acabar con la resistencia de los rusos a normalizar el afeitado y adaptar otros estilos más sofisticados acorde con la moda europea. De hecho se dice que el Zar recorrió Europa com el nombre falso de Piotr Mijáilov, y se hacía pasar por sargento. Nadie imaginaba que se trataba del mismísimo, Pedro el Grande, y que buscaba llevar a su tierra el know how de las innovaciones en ciencia, política, economía, arte y moda que estaban teniendo lugar en Europa. El impuesto tan solo permitía lucir barba a aquel que pagara dicho tributo y hasta autorizó a las fuerzas del orden a afeitar en público y por la fuerza a todo aquel sujeto que se negase a pagar el impuesto. Este impuesto sobre la barba duró hasta su abolición en el año 1772, bajo el gobierno de Catalina la Grande. Los reyes y zares tenían cada decreto no me imagino a Tom Hiddleston sin esa barba tan hermosa rubia

El Gran Tino Rodríguez orgullo de Falcón.

El 6 de abril de 1931, nace en Puerto Cumarebo, estado Falcón, Celestino Ramón Rodríguez, conocido como»Tino» Rodríguez, En 1943 se trasladó a Caracas, donde tuvo que desempeñarse como cargador de sacos y mesero para poder sobrevivir. A Maracaibo llegó en 1953, donde doce años después ingresó a la Banda Rafael Urdaneta del Concejo Municipal de Maracaibo, y más adelante formó parte de la Banda de Conciertos Simón Bolívar.
Logró ingresar a las agrupaciones populares: Orquesta de Eulogia Torrealba, Hermanos Chaparro, Garrido y sus Solistas y Súper Combo Los Tropicales, donde se desempeñó como músico, cantante, arreglista y compositor. «Tino» Rodríguez compuso e interpretó numerosas obras musicales, entre las cuales recordamos: Falcón, Maracaibo Florido, Los Pregones Zulianos, Chinquita, Maracaibera, entre otras. Por su gran talento musical fue declarado Hijo Ilustre de Puerto Cumarebo y exaltado a Patrimonio Musical del Estado Zulia por Decreto N° 13-A de la Gobernación del Estado. Celestino «Tino» Rodríguez, murió en Maracaibo el 3 de abril de 2010, y para darle el último adiós, una multitud se trasladó a la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá para despedir a este gran cantante falconiano que revolucionó la música típica zuliana.
Yo como buena Falconiana e hija de Cumarebera escucho a Tino Rodriguez y me trasladó a mi tierra. Uno escucha «Que lindo es viajar a Cumarebo..» y se imagina que ya está cerquita de su Punto Fijo o siente ese orgullo cuando recuerda esa estrofa que dice; «Punto Fijo es la alegría y el alma de mi región….». Y con esta décima de Heriberto Molina a Tino Rodríguez me despido.

«Suena un Saxo Peregrino mientras se escucha su voz. Y están La Chinita y Dios, dándole moradas a Tino. Sueño de Amor su camino, Preciosa fue su Canción y ‎​en el alma de Falcón un Chuchube llora triste y los medanales visten con su gala de oración»

Se publica el Principito pero no el de Maquiavelo.

El 6 de abril de 1943 se publicaba la novela corta “El Principito”, del autor francés Antoine de Saint-Exupéry. Esta obra es uno de los libros más vendidos de la historia, con 140 millones de copias. Cuenta con traducciones a más de doscientas cincuenta lenguas, siendo el libro en francés más leído y traducido. Se han realizado varias adaptaciones de “El Principito”, películas, obras de teatro, ballets y series animadas, entre otras. Perteneciente al género de literatura infantil, la obra trata sin embargo profundos temas como la soledad, el amor y el sentido de la vida, con los que el público adulto también puede identificarse. Cuando estaba en Venezuela en este el mes del libro, nosotros íbamos a las comunidades a leer cuentos y «El Principito» junto a «Tío Tigre y Tío Conejo» eran los preferidos ya «El Principito» tiene 78 años pero sigue siendo el niño que nos enseño que debemos cuidar y cultivar el amor y la amistad pero sobre todo nunca dejar que se pierda ese niño que todos tenemos dentro.

El debut en las grandes ligas del ‘Rey David».

Un 6 de abril de 1970 debutó en las Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati uno de los mejores campo corto que ha existido en su historia: «El Rey David Concepción», y yo como soy Tigrera a morir recuerdo con mucho cariño a este Venezolano que tanta alegría nos dio a los Venezolanos y a los fanáticos de los «Tigres de Aragua». David Ismael Concepción Benítez, nació en Ocumare de la Costa, Edo. Aragua, Venezuela, el 17 de junio de 1948. Y de acuerdo con el block del beísbol inmortal, desde ese año de 1970, jugó en las Grandes Ligas únicamente con los Rojos de Cincinnati hasta 1988 y en Venezuela, lo hizo con los Tigres de Aragua debutando el año que yo naci 1967 hasta 1990. Ese 6 de abril en el Crosley Field de Cincinnati, ante 30.124 espectadores, debutaba el Manager “Sparky” Anderson y el David Concepción, que se fue de 4-0, con 2 ponches. Los Rojos de Cincinnati vencieron 5-1 a los Expos de Montreal. Pero comenzaba su leyenda con ese equipo que al igual que los Tigres de Aragua lo respetan y lo veneran. Que injusto con todos los record no es Miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown pero si en nuestros corazones siempre estará presente «El Rey David».

La legendaria batalla entre Hagler y Leonard

El 6 de abril de 1987, se escribió en el viejo libro del boxeo, una de las peleas más legendarias. Marvin Hagler, perdía su título Mediano CMB, ante Ray Sugar Leonard. Ellos eran parte de esos cuatro fantasticos, los Beatles del boxeo: Hagler, Hearns, Leonard y Durán. Nunca hubo tanto talento cruzado, tanta valentía, tanto legado. Cualquier boxeador de estos tiempos no les ata ni los cordones diria mi padre culpable que yo amaneciera con el para ver las peleas y mi madre peleando porque según ella eso no era «propio de niñas» a la final un día que peleaba Sugar Ray Leonard y me encontró en la puerta de mi cuanto escuchando la pelea solo dijo «Mira Deogracio ahí esta esa muchacha sin dormir escuchando la pelea» me dejó sentarme en la sala con mi padre y jamás se opuso a mis gustos «no propios de niña». Aquel 6 de abril de 1987 en el Caesars Palace de Las Vegas, se celebraba el polémico combate entre «Sugar» Ray Leonard y «Marvelous» Marvin Hagler, ambos en el ocaso de su carrera y Leonard contaba con tan sólo un combate en los últimos cinco años… !pero qué pelea nos regalaron!, y aunque fue muy polémico el resultado yo vi ganar a Sugar Ray Leonard en los primeros round y empate loa últimos. Bueno quizás no soy muy imparcial pero para mi «Sugar» Ray Leonard y Roberto «Mano e Piedra» Duran eran lo máximo.

Se nos fue el padre de la robótica Isaac Asimov

El 6 de abril de 1992 fallecia, Isaac Asimov escritor ruso conocido como el padre de la robótica y el maestro de la ciencia ficción. Dejó como legado más de 500 libros y un estimado de 90.000 cartas. Nacido en la Rusia soviética, se mudó a los 3 años a los Estados Unidos donde se dedicó ya de adulto a enseñar bioquímica en la Universidad de Medicina de Boston. Sin embargo, la pasión de Asimov era la escritura. Se pasaba doce horas del día escribiendo en su escritorio, en su bañera, e incluso desde la cama del hospital. Escribía tanto que llegó a tipear 95 palabras por minuto. Entre sus relatos, se encuentran “Yo, robot”, “El hombre bicentenario” y “El sol desnudo”. Yo adoro la película «El hombre bicentenario» de 1999 dirigida por Chris Columbus y protagonizada por el inolvidable Robin Williams e inspirada en el libro de Asimov.

Damelys «Mey» Zambrano.