#BrolloEfemérides del 7 de abril

Por la 2da taza de mi café filtrado, hoy son de esas efemerides que me emocionan literatura y pintura pero sobre todo de muchas mujeres.

Muere Rafael.

El 7 de abril de 1520, en Roma, Italia, con solo 37 años de edad, fallecía Rafael Sanzio, Rafael de Urbino, o simplemente Rafael. Nació en Urbino en 1483 y junto con Leonardo y Miguel Ángel formó el trío perfecto de artistas del “Alto Renacimiento”. A pesar de quedar huérfano a muy temprana edad, frecuentó como aprendiz dos excelentes talleres y atelieres, el de Timoteo Viti en Urbino y el de Pietro Perugino en Roma. A los 25 años lo contrataron para su primer gran encargo oficial, pintar las estancias Vaticanas, para ellas realizó varios “frescos”, técnica que dominó a la perfeccióno. Leonardo era 30 años mayor y Miguel Ángel solo 8 y ambos lo odiaban, ya que creían que conspiraba contra ellos en las altas esferas de la iglesia pero el los admiraba. Rafael secretamente los admiraba.. Si bien llevaba una vida sexual desordenada, retrasaba su casamiento, hecho que el Vaticano consideraba una actitud sacerdotal y lo saludaba con placer. A fines de Marzo de 1520 luego de una larga noche de sexo, comenzó a subirle la fiebre que terminaron con su vida.

Fallece «El Greco»

El 7 de abril de 1614 fallecía en el convento de Santo Domingo el antiguo. Doménikos Theotokópoulos «El Greco» fue un pintor cretense pero muy Español y para mi uno de los genios del artes yo amo la pintora Barroca esa que me enseñó a conocer mi profesora Lila Chavez en el Paraguaná. Desarrolló el retrato pictórico, y la pintura mitológica y religiosa. Está considerado como uno de los artistas más grandes de la civilización occidental
Hoy aniversario de su muerte ocurrira algo fabuloso, varios museos que tienen cuadros de Domenicos Theotocopulos, entre ellos el Benaki de Atenas, el Louvre de Paris, el Prado de España conectarán en directo para enseñar sus Grecos y todos lo podemos disfrutar desde nuestras casas. Hoy celebramos a «El Greco» uno de los pintores más originales, complejo, genial, ecléctico que tuvo el mundo.

Nace Flora Tristán
..La madre del feminismo filosófico.

Un 7 de abril de 1803, nacía en París Flora Tristán, madre del feminismo filosófico y del socialismo utópico. Con apenas 16 años, al morir su padre y no estar ella reconocida empezó a trabajar en un taller de litografía para poder sobrevivir, un año después, se casó por conveniencia con su propietario, André Chazal, quien la maltrató durante años, provocando su huida con sus dos hijas. Su obra «Paseos por Londres» (1840) fue precursora de «La situación de la clase obrera en Inglaterra», de Friedrich Engels y, del mismo modo, «Unión obrera» (1844), del propio Manifiesto Comunista y de la Primera Internacional. Ella fue una líder del movimiento obrero, defendió sin descanso la igualdad entre hombre y mujeres. Murio con apenas 41años de un tifus que la estaba debilitado más allá de sus fuerzas y una bala que mantuvo en su pecho durante años que si esposo le había disparado porque la prefería muerta que lo abandonara. Hay una leyenda que dice que Flora Tristan de ascendencia Peruana era hija de Simon Bolivar pero es solo una leyenda y ella no necesita ni ser la hija de Bolivar o la abuela de Gauguin, su lucha por nuestros derechos le dio nombre propio.

«El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia de que gozan las mujeres”. Flora Tristan.

Nace la primera persona iberoamericana en ganar el premio nobel de literatura.

El 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile. Nace Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida como Lucila Godoy o Gabriela Mistral en sus escritos. Fue profesora de secundaria, inspectora, directora de instituto y profesora universitaria visitante. Defendió con artículos que la escuela primaria fuera obligatoria. En 1914 ganó un concurso por Sonetos de la muerte. A partir de 1917 solo usó el seudónimo Gabriela Mistral, que proviene de dos de sus poetas favoritos: Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral. En 1922 publicó su primer poemario, Desolación. Por la tensa situación en Chile viajó por Europa y América, y en varias ciudades fue cónsul. En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera persona iberoamericana en lograrlo. Sobre su sexualidad es inaudito que todavía pretendan ocultarlo incluso se molestaron cuando Michelle Bachelet, citó una carta de Mistral a Dana (su último amor) en el contexto de la promulgación de la ley de matrimonio gay en dicho país.

«Hay besos que se dan
con la mirada
hay besos que se dan
con la memoria». Gabriela Mistral.

Victoria Ocampo de las primeras feministas latinas.

El 7 de abril de 1890 nace la ciudad de Buenos Aires Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo, conocida como Victoria Ocampo. De familia aristocrática, aprendió primero el francés. En 1901 descubrió que escribir le servía de desahogo. Su amigo José Ortega y Gasset la ayudó a perfeccionar su castellano, y así dejar de escribir primero en francés. Su primera obra, publicada en 1924, De Francesca a Beatrice, llevaba un epílogo de Ortega y Gasset. Hizo traducciones y escribió varios libros autobiográficos y ensayos. Fundó la revista literaria Sur en 1931 y en 1933 una editorial con el mismo nombre. Conoció a Virginia Woolf y en su homenaje escribió Virginia Woolf en su diario. Participó en movimientos feministas, intelectuales y antifascistas, y en 1936 fundó la Unión Argentina de Mujeres para evitar una ley que quitaba derechos a las mujeres. Fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras, en 1977. En el mes más literario del año no podía falta una mujer como Victoria Ocampo Viajera incansable, amante liberal, feminista de la primera ola. Una belleza imponente pero sobre todo MUJER.

«Yo temblaba al mirarte, yo temblaba como tiemblan las ramas reflejadas en el agua movida por el viento». Victoria Ocampo

Nace la gran «Lady Day»…Billie Holiday

Un 7 de Abril del año 1915 nació una de las voces más importantes de la historia de la música, del jazz. Eleonora Flanagan nuestra Billie Holiday. Fue la mujer que convirtió su infelicidad en canciones que hacen sentirse felices al resto de los mortales. Ella es simplemente «la canción», un «strange fruit», surgido de la miseria y el desamor, apaleado, resucitado y hundido, reencontrado y finalmente muerto en vida. En ella evoca a sus hermanos del sur, linchados por ser culpables de un único pecado, el color de su piel. Es triste pensar su vida fue violada a los 10 años por un hombre blanco pero el jurado la considero a ella culpable y fue enviada a un reformatorio al salir termina prostituyendose y es detenida. Hasta que a los 16 años comienza a cantar en un cabaret y se convierte en la estrella de Jazz pero que solo podía entrar por la puerta de los negros. Triste su vida y triste su fin.

«De los árboles del sur cuelga una fruta extraña sangre en la hoja y sangre en la raíz cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña» Billie Holiday.

Damelys «Mey» Zambrano.