#BrolloEfemérides del 8 de abril

Buenos días ya por mi segunda taza de café. Hoy es un día de efemerides de mujeres únicas, fuertes e increíbles de esas que me inspiran, de pensadores y de genios del arte. El regimen sigue negándose a recibir las vacunas incluso ignora el pedido de Fedecamaras es triste lo que ocurre en Venezuela la indolencia de unos y el silencio de muchos. El y su camarilla ya están vacunados pero el ciudadano ese que no tiene ni agua para lavarse las manos está desprotegido.

Y descubrieron la Venus de Milo.

Un 8 de abril de 1820, un un campesino llamado Yórgos Kendrotas y un joven oficial naval encontraron en Milo un brazo de mármol sosteniendo una manzana, empezaron a cavar y encontraron la estatua “La Venus” partida en dos. La escultura representa a la diosa Venus, frente a Paris justo antes de ofrecerle el amor de Helena de Esparta. Se cree que fue construida entre el 130 y 100 a.c pero se desconoce el autor y se piensa que entre una de sus manos sostenía precisamente la manzana de la discordia, aquella que causó la guerra de Troya, y la otra mano sostenía su túnica. Los Turcos dicen tener los brazos pero si se la entrega los colocan pero ni Francia la entregará porque es parte de los símbolos del Louvre y todos ama a «La Venus de Milo» así como esta.

Edmund Albrecht… fundador de la fenomenología

Un 8 de abril de 1859; nace en la ciudad de Prostějov Prossnitz, ubicada en la histórica región de Moravia
Edmund Gustav Albrecht Husserl fue un filósofo y matemático alemán ​, discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenología trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX y aún lleno de vitalidad en el siglo XXI. Entre sus publicaciones se encuentran: Fenomenología de la conciencia interna del tiempo y Experiencia y Juicio.

«La ciencia genuina, hasta donde alcanza su verdadera doctrina, carece de profundidad. La profundidad es cosa de la sabiduría.“ Edmund Gustav Albrecht.

Nace y muere «La Doña»

El 8 de abril de 1914 Nace María de los Ángeles Félix Güereña conocida por todos como María Félix, actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano; Filmo 47 películas, destacan “Enamorada”, “Río escondido” y “Doña Bárbara”; recibe más de diez premios nacionales e internacionales. Y muere el 8 de abril de 2002. De ella se han dicho miles de cosas devoradora de hombres, altanera, dominante, desafiante y lo que se definía como hembra-macha por sus movimientos y forma de hablar. Jean Cocteau cuando la conoció dijo “Tanta y tan intensa es su hermosura, que duele”. Y Octavio Paz premio nobel mexicano decía que “María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma”. Es que «La Doña» era tan única que Agustín Lara uno de sus tantos esposos le escribió «María Bonita». Fue una mujer que nunca se dejo dominar. Su primer matrimonio fue muy joven allí nació su único hijo pero fue un fracaso un hombre que la golpeaba cuando ella lo dejó, le quitó su hijo ese día ella se juró ser más poderosa y recuperarlo y que jamás ningún hombre la humillaron y lo logró. Fue una mujer que vivió como quiso, aceptó la homosexualidad de su hijo en una época que era un tabú y lo defendió como una fiera. María Felix con sus joyas, sus matrimonio, sus amantes, sus tabacos, sus ojos bellos pintados, su lengua mordaz fue de las últimas leyendas vivientes no sólo de México de todo el mundo.

Y muere Pablo Picasso el de los períodos de colores.

El 8 de abril de 1973 murió el pintor español Pablo Picasso, considerado uno de los más importantes de la historia. Pablo Picasso, el genio de la pintura, el hombre que no escribía nada, pero que lo pintaba todo, porque como él mismo lo dijo «igual que otros escriben su autobiografía, mis telas, acabadas o no, son las páginas de mi diario». Hijo de ina familia acomodada desde pequeña tuvo formación a si arte pero fue el suicidio de su amigo Carles Casagemas el que lo llevo al arte directamente e inicio su periodo azul. Luego vendría el periodo rosa se dice que por su musa y amante Fernande Oliver. Despies vendría el inicio del Cubismo con mi cuadro preferido de Picasso «Las señoritas de Avignon» (A veces quisieran entender porque mi memoria guarda tantas cosas que quizás sean inutil) pero donde yo vea ese cuadro lo conozco claro igual que Guernica su cuadro quizás más famoso y polémico. Yo hoy hablo del arte del genio malagueño otros seguro hablaran de la forma despiadada que fue con sus mujeres, otros lo atacarán porque hasta su muerte fue comunista y hasta lo llamaran ladrón por los bustos que compró robados del Louvre a Géry Pieret por 50 francos y las escondió en el armario donde solía guardar los calcetines. Yo hoy hablo del genio que hace 48 años nos dejó su arte UNICO e irrepetible.

Muere la Saritisima….Genio y figura hasta la sepultura.

El 8 de abril un 8 de abril de 2013, muere María Antonia Abad Fernández, conocida artísticamente como Sara Montiel ….Mi padre le decía «La Satirisima» y ella era creo y espero mi madre no se moleste una de sus Crush junto a Claudia de Colombia y Miss Distrito Federal 1979 María Fernanda Ramirez. Sin duda, Sara Montiel ha sido una de las actrices y cantantes españolas con más proyección internacional. Icono de la sensualidad, diva por excelencia del cine español, publicó más de una treitena de discos y trabajó en medio centenar de películas. Mi padre hablaba siempre de «El Ultimo Cuple» pero la Sara cuando nadie hablaba del crossover ya ella hacía películas con Gary Cooper y Burt Lancaster y era amiga de todas las estrellas de Hollywood de esa época. Para mi Sara Montiel, fue la estrella que se convirtió en mito sexual y hoy es un icono de libertad y feminismo. A tu salud Saritisima si existe cielo espero que mi padre te halla escuchado cantar «Quizás, quizás, quizás».

Falleció la Dama de Hierro….Margaret Thatcher.

Un 8 de abril del 2013, murió Margaret Thatcher, política británica y la primera mujer electa al cargo de Primer Ministro de Gran Bretaña, por el Partido Conservador. Ella ha pasado a la historia con el apodo político de Iron Lady , “Dama de Hierro”. De hecho fue la mujer que más poder tenia en la Europa contemporánea a lo largo de los once años que ocupó la jefatura del gobierno del Reino Unido. Actualmente quien obtenga ese poder en Europa es Ángela Merkel pero son dos mujeres muy distintas. La Thatcher obtuvo su primer cargo con 34 años y ahí comenzó su carrera hasta ser la primera mujer en ocupar el número 10 de Downing Street, residencia y sede simbólica del gobierno británico. Quizás sea muy criticada actualmente pero a mi particularmente me gusta su pensamiento de «que el bienestar debía lograrlo cada individuo en función de su esfuerzo y sus capacidades», Ella realizo reformas no muy populares como suprimir ayudas y subvenciones. En 1990 en su 3er mandato tuvo muchos paros, disturbios, un impuesto controversial y su negativa a tener una moneda única europea la hicieron dimitir y terminaba el reinado de «La Dama de Hierro» El el 2001 se estrela una película sobre si vida «La Dama de Hierro» dirigida por la directora Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep qie arrasó con todos los premios ese año incluyendo el Oscar.

«El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás» Margaret Thatcher

Damelys «Mey» Zambrano