#BrolloEfemérides del 9 de abril

Hoy las efemérides son sobre literatura de esa que llaman oscura, de políticos asesinados, revoluciones sexuales y sobre nuestros cantantes y escultores tan abandonados por el regimen aunque se la dan de muy intelectuales y de amar la cultura.

Nace Charles Pierre Baudelaire…»El Dante de una época decadente».

El 9 de abril de 1821 nace el poeta francés Charles Pierre Baudelaire, poeta y crítico de arte, fue llamado «el poeta maldito», debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Y yo como tengo un lado oscuro (como todos), pero yo no lo niego amo esta literatura. Baudelaire fue para algunos la crítica y síntesis del Romanticismo, para otros el precursor del Simbolismo, de repente fue ambas cosas al mismo tiempo. Considerado el padre espiritual del decadentismo que aspira a épater la bourgeoisie. Charles Pierre Baudelaire abrió el camino de la poesía moderna. Si usted leyó «Las Flores del Mar» sabe a que me refiero cuando digo que el es, una oscilación entre lo sublime y lo diabólico, lo elevado y lo grosero, el ideal y el aburrimiento angustioso. Este es el mes definitivamente de la literatura esta cargado de simbolismo literario no hay un día que no este un escritor.

Magdalena Sánchez….La reina del cantar Venezolano.

El 9 de abril de 1915 Nace en Puerto Cabello, Magdalena Sánchez Cantante venezolana considera la reina del folklore. Se inició en una época que comenzaba la radio a descubrir y difundir la música Venezolana y de pronto los radios escuchas conocieron las voces nuevo y ella Magdalena Sanchez con apenas 21 años y su potente voz hizo honor a compositores como El Indio Figueredo, Luis Mariano Rivera, Lorenzo Herrero, Antonio López, José Reina entre otros. Doña Magdalena Sanchez se convirtió en la embajadora del llano Venezolano. Y al aparecer la televisión en Venezuela, Magdalena es una de las primeras figuras en engalanar la pantalla chica con su presencia y estilo, en el programa Canciones de mi Tierra.. En 1951, los temas Maria Laya y Los Caujaritos con Juan Vicente Torrealba la proyectan de manera total al éxito y a la fama. Para mi ella es una flor en el cabello, su traje llanero de varios colores, su voz fuerte y unos sarcillos enormes. Yo agradeceré toda mi vida el padre que tuve por el conoci del Catire Carpio, El Indio Figueredo, Eneas Perdomo, Cristóbal Jiménez, (Que cuando yo muera ya todos saben que quiero que me pongan «Una casa bella») Luis Mariano Rivero, Reina Lucero y a mi madre María Teresa Chacin, Humberto Barreto Simón Diaz y la Reina del Folklore Magdalena Sánchez.

Hugh Hefner y la revolución sexual

El 9 de abril de 1926 Nace Hugh Hefner, Editor de revistas y empresario estadounidense. Fundo la revista Playboy que se caracterizaba por la exhibición de mujeres desnudas. Playboy se convirtió en un icono del siglo XX y Hefner en uno de los más exitosos empresarios estadounidenses gracias al sexo. Playboy representó la rebelión contra el ambiente religioso en el que Hefner creció y la sociedad recatada del Estados Unidos de los años 50. Pero no todo era sexo en la revista, también podían leerse artículos de gran calidad literaria, como los escritos por Norman Mailer, Ray Bradbury y otros grandes autores la literatura estadounidense en el siglo XX. Llego a vender la re ista hasta 7 millones de ejemplares mensual. Y aunque fue criticado, protestado y descosido por feministas el decía «Cuando creó Playboy, lo hizo para defender la libertad personal y sexual en un momento en el que EE.UU. era dolorosamente conservadora. La desnudez jugó un papel en el debate sobre nuestras libertades sexuales». Fue una época de revolución sexual cuando el mundo superó esos tabúes la revista bajo sus ventas pero Hugh Hefner, la Playboy y las famosas conejitas nos gustrbo no son parte de la cultura popular y el inicio de una revolución sexual que en parte liberó a la mujer.

Néstor Zavarce de Jacaquiba para el mundo.

El 9 de abril de 1936, nace en Jadacaquiva Néstor Zavarce y desde muy pequeño es trasladado a Caracas, específicamente en la Pastora esa Popular Parroquia donde yo pase mi adolescencia entre San Ruperto y el Metro. En 1949, con tan sólo 12 años de edad, participó en la película venezolana La balandra Isabel llegó esta tarde y de ahí varias películas que lo hicieron muy popular en toda Latinoamérica. Y comenzó también a cantar mi tío Orlando «El loco», cantaba mucho “Pájaro Chogüí” llegaba todas las mañanas a la casa cantando. Pero el éxito por el que lo recordamos todos los diciembre es su famoso “Faltan cinco pa`las doce”. Escuchada no solo en Venezuela en toda Latinoamérica. Participo en diversas producciones en nuestra televisión y tenía hasta un programa con la eterna «Miss Mundo», Susana Duijm, del programa de concursos «La Batalla de los Sexos» en 1980. Y se aprende algo nuevo siempre no sabia que había sido diputado nacional por dos periodos consecutivo, director del Poliedro de Caracas, y nos dejó un 27 de agosto de 2010 en Caracas. Hoy lo recordamos todos con admiración, cariño y orgullo a uno de nuestros Paraguaneros más insignes. Agradecida a la Página Yo ❤ a Punto Fijo por la información sobre Nestor Zavarce.

Es asesinado Jorge Eliécer Gaitán.

El 9 de abril de 1948, es asesinado en Bogota Jorge Eliécer Gaitán uno de los politicos más recordados y queridos en Colombia Jorge Eliécer Gaitán pienso que el y el presidente Álvaro Uribe son los políticos más importante después del periodo de la independencia. Cuando era pequeña habían unos folletos que regalaba «El Nacional» todos los domingos, que hablaba sobre grandes líderes en el mundo y uno de ellos era Gaitan. Ahí contaban sobre «El Bogotazo» que fue una revuelta a raíz de su asesinato, recuerdo muy bien las fotos sobre todo las de su asesino Juan Roa Sierra que fue minutos después linchado y su cuerpo desnudo arrastrado por la calle. Era un pueblo dolido ante la muerte de un hombre que representaba la esperanza de un país. Yo desde mi óptica de extranjera pienso que la importancia histórica de Jorge Eliécer Gaitán no es que hubiera podido ser presidente de Colombia de no haber sido asesinado aquel 9 de abril, sino en lo que representó como dirigente político y en la huella que dejó en el país nacionalmente. Yo he visto muchos discursos de este hombre impecablemente vestido con el cabello peinado hacia atrás y ese gesto de levantar la mano por encima de su cabeza mientras hablaba no solo dio un cambio gradual a las clases populares sino a sectores medios y de empresarios. Porque un líder debe buscar el beneficio de todos no solo de un sector. Que falta hace retornar esos fascículos que permitan a los niños de Venezuela conocer sobre grandes líderes mundiales yo agradezco haber nacido en la época en que se cultivaba la lectura y la cultura.

«El que sentencia una causa sin oír la parte opuesta, aunque sentencie lo justo es injusta esa sentencia».Jorge Eliezer Gaitan
#jorgeeliezergaitan

Juan Loyola….Entre la chatarra y la bandera nacional.

El 9 de abril de 1952, nace Juan Loyola Poeta, escultor, pintor, fotógrafo y cineasta venezolano. El fue un artista que se dio a conocer entre las décadas de 1980 y 1990, cuya obra tuvo poca acogida entre los círculos de expertos y las instituciones mayores de consagración artística. Su trabajo hoy apenas se conoce, y se le suele recordar como un extravagante, figura de las márgenes que durante un tiempo hizo del performance y la provocación una forma de vida. Entre otras cosas, Loyola es recordado como uno de los precursores de esa rara patología nacional: “la religión bolivariana”, que ha hecho del uso arbitrario de los símbolos e iconos nacionales todo un ensamblaje identitario como estrategia para la formulación de una crítica política y social. Fue Juan Loyola un artista transgresor e incómodo, tanto para las instituciones públicas como para la crítica de arte. Detenido varios veces por sus obras con la bandera nacional sobre chatarra, en una de esas detenciones Aníbal Nazoa en su columna “Aquí hace calor” de El Nacional, comentó:

“Por eso pusieron preso al pintor Juan Loyola, acusado de “falta de respeto”, por haber pintado un carro viejo con los colores de la bandera nacional, cuando en Inglaterra y en los Estados Unidos –los dos países más admirados por nuestros campurusos gobernantes- se fabrica hasta ropa interior con los colores nacionales”

Hoy lo recordamos con tristeza porque su obra ha sido olvidada y el predijo la descomposición hacia donde iba el país. Pierre Restany escribió sobre el…

“Juan Loyola siempre quedará para mí arropado en los pliegues de la bandera de su país, una imagen tricolor amarilla, azul y roja, los colores del sol, del mar y de la sangre.»

Damelys «Mey» Zambrano.