COMUNICADO DEL MOVIMIENTO “YO TE CREO VZLA”

Movimiento de artistas, creativas y líderes en la industria del entretenimiento venezolano contra la violencia de género.

Los últimos días son difíciles de digerir para muchas mujeres venezolanas.

Los testimonios de abuso y violencia sexual por parte de músicos y miembros del gremio del entretenimiento venezolano a mujeres y niñas se multiplican con impunidad, sacando a la luz el trago amargo que las víctimas han pasado en silencio durante años. Para muchas de nosotras escuchar y leerlos en las redes sociales significa dos cosas; dolor e impotencia.

El modus operandi de los perpetradores fue y sigue siendo usar la fama y la posición de poder para ejercerlo con mujeres que los seguían y admiraban por su trabajo artístico.

El arte, en todas sus disciplinas, es la capacidad expresiva del ser humano, lugar de la imaginación, el pensamiento, la técnica, el talento y la disciplina. El arte es el lugar de lo sensible.

Esencialmente el humano comete errores, pero ese rasgo de la humanidad debe ser revisado profunda e incesantemente. El arte también tiene la potencia para articular las fallas y mucho más estas que devienen en crímenes.

Creemos que el arte es, entonces, agitador, irruptor, para romper el silencio y hacer que la sociedad revise, desde todas sus instancias, los errores que nos han llevado a esta crisis: la violencia y el acoso contra la mujer.

Los medios de comunicación, centros culturales y educativos, museos, teatros, salas de ensayos, sets y estudios de grabación durante muchos años han desempeñado un papel importante en la perpetuación de acciones sexistas, degradadoras y silenciadoras de la niña, adolescente y mujer venezolana.

¿Cómo lograr el cambio en estas estructuras sabiendo que nuestro país atraviesa la peor crisis social e institucional de su historia? La respuesta siempre es la misma: El poder reside en nosotros y es hora de ejercerlo alzando nuestra voz, articulando y haciendo frente a la injusticia.

Nosotras, las mujeres venezolanas miembros del gremio artístico, de la prensa y comunicaciones, nos levantamos hoy contra del acoso sexual. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y nos negamos a que los asuntos de género sigan siendo postergados de la agenda pública. Buscamos visibilizar y ampliar la voz de las víctimas poniendo a la orden nuestras voces/tarimas/plataformas para que sean ellas las sobrevivientes y su derecho a la justicia, quienes tengan el protagonismo.

Instamos a todo el personal del gremio artístico venezolano, de los medios y a los líderes a que eleven su voz en contra de estas conductas. El abuso y el acoso no excluye nacionalidades, género ni clase social. Por esto decimos que el movimiento nos necesita a todos.

A continuación dejamos por escrito los pasos a seguir de este movimiento que nace como respuesta frente al abandono sistemático de las instituciones a las víctimas de acoso, abuso y agresión sexual:

● Recolectar una base de datos donde registremos cifras e información de víctimas y testimonios de casos dentro del gremio.
● Canalizar estos casos hacia las organizaciones no gubernamentales que ya cuentan con protocolos para el acompañamiento legal y psicológico de las víctimas.
● Organizar un concierto y evento masivo en unidad con todas las artistas venezolanas que son parte del mundo del arte y el entretenimiento, para visibilizar y crear conciencia de la situación.
● Crear campañas de concientización para educarnos en la equidad con enfoque de género.

A todas las sobrevivientes les decimos: #YoTeCreo No estás #NiSolaNiMalacompanada

Aquí firmamos: Ella Bric – Nina Rancel – Nana Cadavieco – Verónica Ruiz del Vizo – Vera Linares – Marianne Amelinckx – Florencia Alvarado – Joanna Juliethe – Ana Elba Domínguez – Laura Guevara – Fabiola Moreno –  Mariana Marval – Claudia Prieto – Natasha Tiniacos – María F. García Machado (Nani) – Karen Martello – Mafer Bandola – Joanna Haussman – Marla Flores – Shia Bertoni – Diana Patricia “La Macarena” – Coraima Torres – Marianne Suárez – Marisa Román – – Nicole Anriette Vargas María Antonieta Hidalgo – Ya’ara M.M (La Santa Bandida) – Claudia Cedeño – Isabel Seijas – Nadia Barreto – María Fernanda Rodríguez Carrero – Andreína Mercedes Fuentes Angarita – Valentina Martínez –  Clary Ledezma Villarroel – Luisiana Galicia – Gloria Chacón – Eloísa Maturén – Ariana González – Manuela Bolívar – Jessica Miranda – María Gabriela De Farías – María Fernanda Burbano – Tamara Adrián – Mónica Quintero – Estefanía León – Marisela Lovera – Marianela Illas – Cassandra Mayela – Dani Richani – Gabriela Domínguez – Lya Bonilla – María Gabriela Torres M. – Ana Elba Domínguez – Valentina Betancourt – Pia Páez – Anny Baquero Benedetti – Evelia Di Gennaro  -Prakriti Maduro – Marcy Alejandra Rangel – Valentina Alvarado Matos – JEVA Asociación de Mujeres Cineastas – Juntas en Venezuela y Afuera – Camila Mirabal – Marcela Girón – Alejandra Solano – Valeria Falcón – Melissa Weil – Gabriela Ruiz – Valentina Royero – Pimpi Castro – Nella Rojas – Nahir Ramírez – María Belén Daboin – Manu Manzo – Nati Román – Marhú Mc Cormick.