#CosasXRescatar: DERECHO A LA SEGURIDAD CIUDADANA

📌 VIOLENTO ENFRENTAMIENTO ENTRE CRIMINALES Y AGENTES DE LOS CUERPOS POLICIALES.

✔ La delincuencia pone a raya a los cuerpos policiales del Estado.
✔En Distrito Capital: tres funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) resultaron heridos de gravedad luego de ser emboscados por delincuentes de la Cota 905 cuando transitaban por la autopista Norte Sur, a la altura de El Cementerio.
✔El ataque comenzó a la altura del barrio El Cementerio cuando varios vehículos con efectivos de la fuerza chavista Cicpc transitaban cerca del túnel El Paraíso y fueron acorralados por hombres que portaban armas largas y que realizaron ráfagas de disparos contra ellos desde distintos puntos del lugar.
✔Al escapar de la balacera, los uniformados abandonaron sus vehículos en la autovía y buscaron refugio en el túnel mientras esperaban apoyo y asistencia médica. Los delincuentes aprovecharon esos momentos para robar patrullas del Cicpc y las armas en su interior. Luego llegaron agentes de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) para ayudar a los emboscados, y los heridos fueron trasladados al hospital Pérez Carreño.
✔Una hora después del primer disparo, alrededor de las 3 pm, los agentes desplegados recibieron la orden de retirarse del lugar.
✔La prensa venezolana explica que los caraqueños se muestran pesimistas ante el violento poder de las bandas criminales en esta zona, donde todas las semanas se registran enfrentamientos con muertos y heridos que obligan a los vecinos a mantenerse encerrados en sus hogares para no correr peligro.

 

✍ NUESTRO COMENTARIO A LA NOTICIA:
La violencia en nuestro pais esta desbordada, de acuerdo al informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el 2020 en Venezuela 11.891 personas fallecieron por causas violentas, la tasa se elevó a 45,6 por cada cien mil habitantes.

En el emboscada de ayer de acuerdo a los videos mostrados en la red por vecinos de la zona, el poder de fuego de los delincuentes fue mayor al de las fuerzas policiales, quienes fueron obligadas a replegarse y retirarse, como lo describen las noticias de sucesos en los medios de prensa nacionales e internacionales.

El derecho a la seguridad ciudadana es fundamental dentro de la estructura de un Estado social y democrático de derecho, como el consagrado en la Constitución de la República, por lo que la efectiva garantía de su cumplimiento es una responsabilidad indelegable del Estado venezolano. La ciudadanía exige al Estado venezolano el cumplimiento a ese sagrado derecho de seguridad ciudadana. Amanecerá y veremos.

#CosasXRescatar: DERECHO A LA SEGURIDAD CIUDADANA