Exclusiva | Jaua asegura que Maduro estaría dispuesto a medirse en elecciones, si la oposición «desmantela» las sanciones

El dirigente político del chavismo, Elías Jaua afirmó que Nicolás Maduro estaría dispuesto a medirse en elecciones presidenciales, sin embargo, aclaró que es necesario que la oposición venezolana tenga “voluntad política” y sirva de mediador para que sean “desmanteladas” las sanciones personales y generales impuestas por la comunidad internacional a funcionarios de esta administración; lista en la que también está el militante del PSUV involucrado.

“Sí. El chavismo siempre ha tenido muy claro que si perdemos unas elecciones presidenciales lo haremos, pero en unas condiciones”

Agregó además que la administración chavista podría “ceder” en las condiciones electorales que desde hace un tiempo plantea la oposición, de esta manera, el bando electo por los venezolanos permita que “quien pierda reconozca esas elecciones”.

“Para yo no repetir el programa que dice la oposición, las condiciones que pide la oposición, sí, pero tiene que haber el desmantelamiento de las sanciones y voluntad por parte de los sectores de la oposición, tenemos que ser fieles y transparentes con las reglas del juego democrático establecido en la constitución. Hay que crear condiciones electorales que permitan que quien pierda reconozca esas elecciones.”

¿Negociar un revocatorio es el camino?
Elías Jaua Milano aclaró que a pesar de no plantear esta alternativa por continuar apoyando al “proceso revolucionario”, sin embargo, señaló que es un mecanismo que existe en la Constitución. “Yo no planteo eso, eso le toca plantearlo a la oposición pero es un mecanismo que está en la constitución y el propio Nicolás Maduro ha planteado”, dijo.

Apoyó más la idea de esperar hasta el año 2024 para llevar a cabo las correspondientes elecciones presidenciales con condiciones. “Si es esperar hasta el 2024 y establecer condiciones electorales que sean confiables para todos, se harán elecciones en 2024 entonces”, enfatizó.

Instó al líder opositor Juan Guaidó así como a la comunidad internacional a reconocer a Nicolás Maduro como presidente, ya que, a su juicio, de esta manera se podría recuperar la “centralidad” del Estado venezolano.

“Independientemente de la opinión que usted que me está viendo tenga, debemos recuperar la centralidad del Estado venezolano para poder ir al escenario internacional a negociar en condiciones”

Indicó que Guaidó “no logró generar coordinación ni fuerza” para ejercer ni siquiera el gobierno al que catalogó como “de facto”.

¿Elias Jaua, un posible candidato?
Jaua también comentó que estaría dispuesto a formar parte de las candidaturas para las venideras elecciones regionales. Aclaró que a pesar de su desligue del equipo político de Nicolás Maduro actualmente -por motivos que no respondió durante la entrevista- aún continúa formando parte de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y afirmó que en caso de participar en la contienda electoral representaría a esta tarjeta. “Yo soy militante del PSUV, lo sigo siendo”, enfatizó.

“Soy un político, un dirigente revolucionario que está en la calle. Yo aprendí a hacer política sin un cargo, sin embargo en el escenario democrático en el que nos hemos desarrollado desde el 97′, siempre la opción de aspirar a un cargo para servir y ayudar estará presente pero, no lo ando buscando”

En otro orden de ideas, el también sociólogo y quien sería vicepresidente del país durante el mandato de Hugo Chávez (2010-2012), rechazó las posibles privatizaciones de los activos en Venezuela. Aseguró que por el contrario, estos deben ser bien gerenciados.

“Soy contrario a los procesos de privatización de activos del Estado venezolano. Creo que que deben ser gerenciados y repotenciados porque son la base del desarrollo y producción nacional”

Fuente PuntoDeCorte