Feliz cumpleaños «Club Bahia», rumbo a sus 60 años

El 27 de abril de 1962, fue fundado un Club que de solo evocar su nombre nos recuerda Paraguana. El «Club Bahia», este club sustituía al Club Adaro de la empresa Creole, siendo su primer gerente Miguel Roberto Salas Sívoli, mi querido amigo Gustavo Chaparro Salas atesora la edición de «El Pelicano», donde reseñaban este acontecimiento. Posteriormente le siguió el Sr. Adriano Bulgheroni que hizo famoso el Club con el Bingo de los miercoles.

Este club era famoso por su arquitectura desde la piscina hasta la cancha de bowlin pasando por las instalaciones deportivas. El salón «El Ancla» donde se hacian fiesta los viernes, hasta alfombras Persas fueron exhibidas en ese salón y «Las Noches de Ronda» donde los interpretes eran trabajadores de la Refineria y sus familiares es decir cuando nadie pensaba en Karaoke ya en Paraguana lo disfrutábamos. Los Martes y Jueves habia pelicula para adultos en la zona que se conoce como «El Hongo» (por la forma de arquitectura del techo).y los domingos peliculas para los niños.

Y si algo representaba el «Club Bahia» era su comida, los famosos tequeños que realizaba Doña Enma derrochando sonrisa y elegancia en la fuente de soda del club a 1,50 la docena, dicen que con una masa única y el chiste era que la gente se preparara su salsa rosada, o la torta de queso que hacía el señor José Cedeño pero algunos recuerdan es la hamburguesas a la canasta con cebolla (finita) frita a la plancha y que los mejores Cuba Libre del mundo eran preparadas ahí por los barman Pedro y Francisco. Afortunadamente estaba el señor Fernando el salvavidas por si alguien se excedía de Cuba Libre y usaba la piscina.

Yo recuerdo era la pista de motocross amaba ver las carreras y esos muchachos con sus cabellos largos compitiendo con nuestras permanentes. Esa pista fue realizada en 1974 y gracias a la página de Judibana conoci que gracias a Mr. Brock este autorizó el uso de la maquinaria perteneciente a la refineria para la construcción de la pista y fue diseñada Allan Brock y Raúl (Spaguetti) Arreaza. Yo era muy mala para el deporte solo jugaba ajedrez, pero en los clubes se apoyaba muchos los deportistas y eran famosas las competencias.

Y si se hablaba de espectáculos en el «Club Bahia» no hubo artista famoso que no se presentara desde María Conchita Alonso pasando por Armando Manzanero Los Dart (con Carlos Moreàn) y hasta el Ballet Ruso Bolshoi que se presentó primero en el teatro Judibana y luego lo llevaron al club. También se presentaron las chicas del Latin Fire, Rincón Morales y muchos mas. En el Teatro una vez se presentó la obra Acelgas con Champàn con Guillermo González y Jorge Palacios y los llevaron al bingo.

Hoy recuerdo con nostalgias esa época de mi Paraguana, afortunadamente mis hijas disfrutaron su piscina no se como será el estado actual del club pero cuando veo fotos actuales del Manaure o del Judibana me lleno de tristeza. Pero como yo soy una optimista empedernida y me niego a desfallecer sueño que los sesenta del «Club Bahia» lo celebraremos a lo grande e iran todos los artistas de moda así, como todos nos reencontrarnos y nos tomaremos un Cuba Libre que seguro alguien le pondrá «Venezuela Libre», disfrutando de la piscina mientras vemos nuestros hijos y nietos corriendo felices por todo el club.

Damelys «Mey» Zambrano.