Más de 90 inmuebles han recuperado las cuadrillas patrimoniales en Coro

Con la fuerza del año bicentenario avanzan los trabajos de recuperación integral de la Poligonal UNESCO  del patrimonial Centro Histórico de Coro, un trabajo impulsado por el gobernador del estado Falcón Víctor Clark, a través del gabinete de Cultura, el Plan Juntos Por Falcón, Fundaregión y todos los niveles de gobierno.

 

Estos trabajos que son ejecutados a través de las Cuadrillas Patrimoniales, consisten en remozado, rehabilitación integral con iluminación, pintura, brocales, aceras, desmalezamiento, limpieza de terrenos baldíos. Así lo informó Inti Clark, autoridad colectiva en materia de Cultura y director de INCUDEF, al destacar que las cuadrillas patrimoniales están compuestas por maestros artesanos, maestros del barro con el fin de mantener la técnica patrimonial del barro que es única en el Caribe.

Expresó que estos trabajos revisten una gran importancia histórica puesto que el venidero 03 de mayo el gobernador del estado Víctor Clark, estará haciendo el acto donde Josefa Camejo se proclama al proceso independentista, en celebración del Bicentenario de la Provincia de Coro.

Todo este centro histórico, patrimonio de la humanidad, lleno de mucha carga histórica, política, cultural e identitaria,  donde tenemos sólo en la poligonal UNESCO más de 92 inmuebles y vamos a ir subiendo las distintas calle hasta llegar a la Plaza Falcón donde estaríamos sumando unos 80 inmuebles más, que van a ser remozados, rehabilitados, trabajos avalados por el Instituto de Patrimonio Cultural como ente rector”.

Es de destacar que  los maestros artesanos del barro de la Escuela Jesús Chucho Coello, son los que enaltecen este trabajo, como lo ha expresado Hugo Sánchez, maestro del barro al destacar que tiene más de 6 años como artesano y se siente orgulloso de formar parte de estos trabajos en rescate del patrimonio. Así mismo Jesús Revilla mostró las técnicas artesanales para la elaboración de la pintura. “Hicimos la prueba del óxido de la pintura y la mezcla para la cal todo de forma artesanal, a la  cal le damos el toque final con el color para pintar”.  Entretanto el maestro del Barro José Ángel Sánchez expresó su orgullo de batir con sus manos el barro para rescatar el patrimonio de Coro. “Con mis manos bato el barro para embellecer la ciudad de Coro, nuestro Coro patrimonio de la humanidad”.

 

/ NOTA DE PRENSA