#Tbt: EN EL ISIRO Solo hay agua para 4 meses! (1981) #LaMañanaRetro

Recuerdo haber leído de Mario Jacobo Penso que en sus Orígenes el agua era abundante y escasa la sed en Coro, pero los tiempos cambiaron entre la inconsciencia del hombre y las incorrectas políticas públicas, o de los políticos.
En el año 1981, el titular en primera plana sería una noticia alarmante para la época, pero común hoy: Cuatro meses de vida le calculan los técnicos al Embalse «El Isiro».
Autoridades del Instituto Nacional de Obras Sanitarias anunciaron la situación alarmante que día a día se torna con respecto a la problemática del agua por el agotamiento de las reservas, tanto en el ISIRO como en Barrancas. Los técnicos establecieron el nivel del embalse El Isiro en 56.81 metros, equivalentes a 41.6 MM de M3 con una tasa de agotamiento de 177.000 M3, para una estimación de vida del embalse de cuatro meses.
Como informara en ediciones anteriores el diario La Mañana, de continuar esa tasa de agotamiento en los embalses, el INOS deberá bajar las campanas de succión de la bombas de la Torre Toma a más tardar el mes de febrero. Sin embargo se cuenta con los 8 pozos de Siburua, Meachiche y San Antonio que están en servicio, más tres pozos del río Coro.
En vista de esta situación crítica, representantes del Instituto Nacional de Obras Sanitarias han sostenido varias reuniones con representantes de Lagoven y Maraven donde acordaron la instalación del tercer equipo de 200 LPS en la estación de LAGOVEN debido al crecimiento de la demanda de agua que allí se experimenta en especial en la Refinería de Amuay.
Para tener un criterio sobre el gasto de agua, el INOS dio a conocer en su oportunidad la siguiente distribución: Punto Fijo 370 LPS, Los Taques 30 LPS, Maraven 180 LPS, y Lagoven 220 LPS, para un total de 800 LPS para Paraguana.
Toda la Fuente informativa de este reportaje pertenece ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a la Hemeroteca del Diario La Mañana
Director: Atilio Yánez Plaza
Crónica: Mario Pialli