#BrolloEfemerides del 4 de mayo

Hoy las efemerides son de mucha poesía, de sucesos violentos de mi país y de mis pasiones Star War.

Un 4 de mayo de 1918 nace en Valera (Trujillo), la poeta Venezolana Ana Enriqueta Terán. Me avergüenza decir que hace muy poco tiempo supe de ella y de verdad a medida que uno lee siente que no sabes nada y te falta mucho por aprender. Ella fue como el eje de un carrusel poético que abordaron muchos de nuestros escritores y amigos de las artes, todos seguidores de su talento prodigioso y de su labor creativa, que unió lo eterno con lo cotidiano, la forma con el fondo, la vastedad y sus detalles. En 1989, recibió el Premio Nacional de Literatura. En 1946 ingresó al servicio diplomático, lo que le permitió conocer a Juana de Ibarborou en Uruguay, a Rafael Alberti en Argentina, y en París inmaginese ustedes hasta el grupo de “Los Disidentes» y esta nueva generaciones sabe tan poco de ella. Juan Liscano alabará su primera obra «Al norte de la sangre», como una obra de gran extroversión sensual y sensorial. Hoy le rindo homenaje y le pido disculpa por descubrir tan tarde sus poemas.

«Estoy en mi vivir como sabiendo el destino de gentes y ciudades. Las hoscas gentes de mis soledades.» – Ana Enriqueta Terán-

Nace la única Audrey Hepburn

Un 4 de mayo de 1929 en la ciudad Belga de Bruselas, nace Edda Kathleen Van Heemstra Hepburn-Ruston conocida como Audrey Hepburn, descendía de una familia aristocrática y era obvio por la clase que ella emanaba. Se traslada a Londres com sus padres y comienza a estudiar arte dramático pero llego la guerra y perdió un hermano en un campo de concentración y otro luchando. Comenzó a actuar en pequeños papeles y en 1952 el director William Wyler le ofreció coprotagonizar,  Vacaciones en Roma, compartiendo cartel con el consagrado Gregory Peck. Si usted no ha visto esa película se la recomiendo los trajes, la trama, los peinados, las actuaciones todo perfecto y es que ella a partir de esa película cambió la historia de la belleza en la mujer, al igual que Coco Chanel se atrevió a usar el cabello corto, fue la primera en usar transparencias rubias y se maquillaba las cejas algo no muy de moda en esa época en donde los ojos de gata, al estilo de Liz Taylor, o el maquillaje natural y de labios marcados de Grace Kelly eran la moda, ella lo cambió con sus ojos muy finamente delineado y mucha máscara de pestañas, o ese peinado alto y las perlas de «Desayuno con diamantes’. La ganadora de dos Óscar derrochaba estilo y una belleza única y como decía Chanel «cambio de look, cambio de vida».
#AudreyHepburn #cine #efemerides

Robin Cook…El creador del Thriller Médico.

El 4 de mayo de 1940 en Nueva York. Nace Robert Brian Cook, conocido como Robin Cook, En el colegio comienzo a interesarse por la arqueología, pero después decidió dedicarse a la medicina. Estudió Química y después Medicina en la Universidad de Columbia. . Su primer libro publicado fue una guía médica sobre la saturación en el buceo.quoza a uno de sus trabajos cuando estudiaba En 1972 publicó Médico interno, y cinco años después, en 1977, su primer éxito: Coma. Se le considera el inventor del thriller médico, con tramas de suspense que tratan los límites de la medicina. «Coma» fue llevada al cine en 1978, por Michael Crichton, con Michael Douglas como protagonista. Después siguió escribiendo otras novelas como La esfinge, Miedo mortal, Toxina, Contagio

La Primera entrega de los Premios Grammy.

El 4 de mayo de 1059 se realizaba la primera entrega del premio Grammy en dos lugares simultáneamente en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, y el Hotel Park Sheraton en Nueva York. Originalmente se llamó Gramophone Award y es una estatuilla bañada en oro, en forma de un gramófono, también conocido como fonógrafo o tocadiscos. Entonces, de allí es de donde se origina el nombre porque sus creadores quisieron rendir homenaje a este aparato debido a su impacto revolucionario en la industria de la música. Los Premios Grammy reconocen los logros en la industria de la música y la primera vez que se entregaron fueron 28 premios los ganadores incluyeron a Ella Fitzgerald, Frank Sinatra y Kingston Trio. Ya son 63 años de su edición y en la última entrega ya Neyonce con 28 premios esta a punto de alcanzar a Georg Solti que tiene 31 mientras que Taylor Swift es la primera mujer que gana tres veces el Grammy a álbum del año.

Ocurrió el Carupanazo…
.
El 4 de mayo de 1962 ocurrió la insurrección militar de la izquierda conocida como
«El Carupanazo», en contra el gobierno constitucional del presidente Romulo Betancourt. Su nombre deriva por habe sido protagonizados por el Batallón de Infantería de Marina acantonado en Carúpano. Este estalló en la noche y al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del mayor Pedro Vegas Castejón y del teniente Héctor Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática. El presidente Romulp de inmediato les pidió que se rindiera y envio sus fuerzas al día siguiente ya el gobierno había tomado control al igual que el 4 de febrero donde Chqvez intento hacer lo mismo todos estos movimientos fracasaron y nuestros dirigentes y alguno que otro empresario e intelectuales se dejaron engañar y permitieron que esos sediciosos tomaran el poder por las urnas ya que jamás pudieron por las armas y así llegaron y destruyeron Venezuela.

Día de Star Wars o de La Guerra de las Galaxias

Como hoy y desde el año 2011, cada 4 de mayo (May the fourth, en inglés) los fans del mundo incluyendome festejamos el Día de Star Wars, en conmemoración de la célebre saga de películas creada por George Lucas de la que yo soy fan desde que tenía 11 años gracias a una una maestra que quiero mucho mi Fermina nos la llevo al salón y fue amor instantáne. La primera referencia a May the 4th Be With You, que parafrasea la célebre frase de Star Wars, May the Force be with you (Que la Fuerza te acompañe), apareció en el año 1979, cuando Margaret Thatcher asumió el cargo de Primer Ministro del Reino Unido.  Por entonces, un 4 de mayo, los miembros del Partido Conservador del Reino Unido publicaron una felicitación en el diario británico London Evening News que decía: «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations». Muchos años más tarde, cuando la frase ya gozaba de absoluta popularidad, la primera celebración oficial del Día de Star Wars ocurrió en Toronto, Canadá, con el apoyo de Lucasfilm, asociando el eslogan May the 4th Be With You. Hoy es un día para estar con mi sable de luz y ver cómo por vigésima quinta vez todas las películas incluyendo la serie Mandalorian.

Damelys «Mey» Zambrano.