Análisis en las redes | Los bajones y apagones están madrugando

Qué está pasando con CORPOELEC? ¿Por qué hay tantos bajones y apagones? ¿Por qué no hay información por parte de las autoridades de lo que está ocurriendo? ¿Acaso es parte de un plan para desmontar la Revolución y justificar la privatización de los servicios? ¿Será que es mero sabotaje? ¿Si es falta de mantenimiento por qué los bajones y apagones se presentan eventualmente como si fueran temporadas de fenómenos naturales y no todo el año? ¿Estarán utilizando los apagones y bajones como un instrumento para hacer campaña electoral?

Cada venezolano se hace estas preguntas y unas miles más; lo cierto es, que todos los ciudadanos están obstinados de tantos bajones y apagones en el día y nadie se responsabiliza.

Hechos misteriosos y enigmáticos que se han dado a la tarea de fastidiarle la cotidianidad al venezolano y a veces hasta desgraciarle la vida cuando un equipo electrodoméstico queda fuera de servicio debido a estas interrupciones eléctricas. Ahí es peor porque la corporación eléctrica menos se hace responsable. Comprar en Venezuela una nevera es un acto imposible para el asalariado promedio.

En Venezuela la tarifa de electricidad es una de las más económicas del mundo y hasta en muchos casos no la cobran, cosa que el Estado debe regular pero bajo el principio de la «justicia social». Sin embargo, esto no puede ser excusa para tener el peor servicio de electricidad o se tenga que privatizar; se debe ser eficiente ante las peores circunstancias, ahí se demuestra ser revolucionario.

El comandante CHÁVEZ siempre nos decía como una crítica interna: «Tenemos una gran debilidad en la comunicación». Cosa muy cierta, puesto que ninguna autoridad ha podido salir a los medios a poder explicarnos lo que ocurre con los miles de bajones de electricidad que hay a diario. Nadie dice nada y cuando CORPOELEC publica un aviso se circunscribe solo en que «hubo una falla» (sic) en tal sitio pero sin especificar que o quien la originó. Y si la «falla» es de gran dimensiones sale alguien del gobierno diciendo que hubo un «acto terrorista» pero nunca dan con el culpable invisible.

Definitivamente los apagones y bajones de luz están acabando con la paciencia del Pueblo y ahora madrugan porque se dan hasta en tempranas horas de la madrugada y esto lo que hace es promover más la desinversión por lo que atrasa más la recuperación económica que tanto nos hace falta; y a su vez, genera más migración por la necesidad de encontrar una mejor calidad de vidas, así sea un tilín mejor.

CARLOS GUTIÉRREZ
Abogado y analista político