#CosasXRescatar: SALUD PARA LA MUJER FALCONIANA

REVELAN RELACIÓN ENTRE LA ENDOMETRIOSIS Y LA CONTAMINACIÓN DEL CRP

✔Hoy es un día muy importante para FUNDEF VENEZUELA y para la mujer que padece de Endometriosis en el estado Falcón.
✔El día de hoy el equipo FUNDEF representado por Magaly Colina, coordinadora FUNDEF Venezuela, Elena Rodríguez, asistente coordinación Punto Fijo, Yenny Gutiérrez, coordinadora Coro; Maricarmen Colina, asistente de la coordinación Coro; hicieron entrega del trabajo “Relación entre la Endometriosis y la contaminación originada por el Complejo Refinador de Paraguaná” al Dr. Aníbal Rocheta, representante de la Comunidad Científica en el estado Falcón.
✔Este trabajo representa el gran esfuerzo de la fundación y del equipo que durante cuatro años se dedicó a recabar información mediante entrevistas a las afectadas de Endometriosis desde los distintos puntos de la Península de Paraguaná, mediante la elaboración de estadísticas, testimonios y culminando el trabajo con una jornada para llegar al diagnóstico y certificación del mismo de la mano del especialista en la materia, el Dr. Abdala Karame.
✔Con esta jornada que se realizó en el año 2.019, se dio cumplimiento al requisito más importante para poder entregar y presentar este valioso trabajo que nos enorgullece y eleva el nombre de la mujer que padece de esta terrible enfermedad en nuestro estado Falcón, aseveró la doctora Ligia Urbina Henríquez.
✔«Con la entrega de nuestro trabajo buscamos que la Comunidad Científica en el Estado Falcón, promueva la investigación de la relación que existe entre los agentes contaminantes del Complejo Refinador Paraguana y el gran número de mujeres afectadas por Endometriosis, donde se ha visto que esta enfermedad progresa de una forma rápida, llegando a niveles muy avanzados, en los cuales se compromete la calidad de vida de las afectada», dijeron las ponentes.
✔Urbina Henríquez, como fundadora y presidenta de la Fundación de Endometriosis del Estado Falcón, aseguró que es un orgullo presentar este trabajo, especialmente ahora que estan a punto de cumplir seis años educando, concientizando y sensibilizando a la población sobre Endometriosis.
✔«Condición que en nuestro estado va en aumento y que de ese grupo de diagnosticadas, hay número importante que presentan Endometriosis en pulmón, hígado, vesícula, riñón y órganos reproductores, las cuales  han tenido que someterse a cirugías de alto riego y muchas de ellas aún no han podido recuperar su calidad de vida; por todo ello esperamos que lo que hoy presentamos, reciba la atención que merece», concluyó

 

✍ NUESTRO COMENTARIO A LA NOTICIA:

«Éramos muchos y parió la abuela «.

En Paraguaná estamos mal y pareciera que vamos a peor: Sin refinerías operativas, sin combustible y ahora presuntamente con agentes contaminantes del CRP que posiblemente y de acuerdo a investigaciones científicas podrían tener relación con la Endometriosis, enfermedad que esta afectando a nuestra población femenina en la península y el resto del estado.

Desde el COPIA Y PEGA felicitamos a este grupo de científicas que realizaron está investigación tan importante en pro de la salud de nuestra población, sin dudas los resultados de este estudio científico viene hacer un llamado de alerta en nuestra comunidad. Ahora la palabra y la acción la tienen las autoridades y la Dirección del CRP. La salud de la población es responsabilidad de todos y el Estado su principal actor. Amanecerá y veremos.

Andrés Eloy Nava