#CosasXRescatar: EL DERECHO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

📌 NIÑOS VENEZOLANOS, OBLIGADOS A TRABAJAR EN LAS CALLES PARA SOBREVIVIR

✔La falta de políticas públicas en torno a la protección de los derechos de la infancia en Venezuela derivó en la vulneración de los derechos de los niños del país, muchos de los cuales se ven obligados a salir a las calles para trabajar y conseguir el sustento diario, aseguran organizaciones y expertos.
✔La más reciente Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), un estudio elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), determinó que 94,5% de los venezolanos viven por debajo del umbral de pobreza. Asimismo, señaló que la cobertura educativa bajó a 65%, 5 puntos menos que en la medición de 2019-2020.
✔Y aunque no hay cifras oficiales en materia de infancia en el país, la situación de los niños venezolanos dentro de hogares considerados pobres es palpable en las calles de Caracas. Allí se ven grupos de hasta 20 menores de edad concentrados en los semáforos, haciendo malabares o limpiando vidrios de vehículos para ganar entre tres y seis dólares diarios.
✔«Los datos oficiales  en materia de infancia no están disponibles. Al no tener datos desagregados, actualizados y confiables no podemos identificar la magnitud y el alcance del problema de niños venezolanos en situación de calle».
✔La ONG internacional World Vision alertó en noviembre de 2020 que durante la pandemia el trabajo infantil se incrementó 20% respecto a años anteriores. Dentro de esa cifra, 28% están dedicados a la mendicidad y al menos 19% vende productos en las calles.

 

✍ NUESTRO COMENTARIO A LA NOTICIA:

La LOPNA es la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la cual se rige por una serie de artículos, en donde se expresan los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes. Entre los artículos que comprende la Ley está el artículo 15, que señala:

El artículo 15 de la LOPNA, «Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida. El Estado debe garantizar este derecho mediante políticas públicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes».

Palabra clave: El Estado debe «garantizar», existe en la LOPNA determinación del responsable. De ser cierta la encuesta de Encovi, que no tendríamos razones para dudar. Tenemos una «vulneración de derechos» a los niños, niñas y adolescentes venezolanos, además, de un responsable del no cumplimiento. La Ley es muy clara, de tal forma que esta trasgresión a los derechos de niños, niñas y adolescentes puede ser constitutiva de delito o no, dependiendo de la legislación. ¿En la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes, se determinará el responsable y asumirá las consecuencias? Amanecerá y veremos.

#CosasXRescatar: EL DERECHO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Andrés Eloy Nava Zavala